Tools
Explore the tools - guides, videos, podcasts, articles, and more - that we use in our accompaniment support and other work.
Tools we’re using
Brené sobre "Armored versus Daring Leadership" (Parte 1 de 2)
Brené Brown, Dare to Lead
"Decidiendo Juntos Transferencia de poder y recursos mediante el proceso participativo de otorgamiento de donativos"
Grantcraft
DIY Toolkit explicando "Theory of Change"
DIY Toolkit
Candid.org: Gets you the information you need to do good
Candid, Foundation Center y Guidestar
"Theory of Change in 10 Steps"
James Noble, NPC
"Reinventando Organizaciones Wiki" basado en Frédéric Laloux
Editores voluntarios
"Liberating Structures: Including and Unleashing Everyone" basado en el libro
Henri Lipmanowicz y Keith McCandless
"Integrating Capacity and Strategy: A Handbook for Next Generation Grantmakers"
C.R. Hibbs, Stanford PACS
Adam Kahane con Daniel Stillman sobre "Facilitating Breakthrough"
Daniel Stillman, The Conversation Factory
What’s a Nonprofit Annual Plan?
Pinky Vincent, NonProfitPro
Top Advice for New Executive Directors from Their Peers
Open Society Foundation
The Water of Systems Change
John Kania, Mark Kramer, Peter Senge
The Smarter Grantmaking Playbook: Support Nonprofit Resilience
GEO
Succession Planning for Nonprofits - Managing Leadership Transitions
National Council of Nonprofits
Six Steps for Sustainability Planning
Rebecca Thomas
Project Ranking
La Sobremesa
Keep, Fix, Try
La Sobremesa
How to Create a Sustainability Plan
La Sobremesa
Competitor Analysis
La Sobremesa
6 Steps to Create Your Annual Plan
La Sobremesa
Interested in being part of our future spaces and stay up to date with the conversations we have?
Sign up for our newsletter
Who is this for?
Líderes quienes quieren reflexionar sobre sus estilos de liderazgo
Description
En este podcast, se habla de “La mayor barrera para un liderazgo atrevido no es el miedo; la barrera más grande es la armadura, o cómo nos autoprotegemos cuando tenemos miedo. Esta es la Parte I de una serie de dos partes, donde Brené Brown analiza los tipos de armadura más comunes, que incluyen ser un conocedor versus ser un aprendiz, salir de una conversación difícil versus mejorar e inclinarme, y usar la vergüenza y la culpa para manejar a los demás. versus usar la responsabilidad y la empatía.”
Podcast
Adam Kahane con Daniel Stillman sobre "Facilitating Breakthrough"Daniel Stillman, The Conversation Factory
Who is this for?
Personas quienes les interesa la facilitación de conversaciones difíciles
Description
En este podcast, ‘escuchamos a Adam Kahane, quien tiene más de 30 años de experiencia facilitando avances en los niveles más altos del gobierno y la sociedad. Ha facilitado conversaciones sobre Sudáfrica en los albores de la transición de ese país hacia la democracia y el ocaso del apartheid, el fin de las guerras civiles en Colombia, la transformación del sistema alimentario y casi todo lo demás. También es sorprendentemente abierto y honesto sobre su crecimiento y transformación como facilitador, y sobre sus propias fallas en el camino.’
Who is this for?
Organizaciones quienes les interesa interrumpir dinámicas de poder y #ShiftThePower
Description
En este documento titulado “Decidiendo juntos: Transferencia de poder y recursos mediante el proceso participativo de otorgamiento de donativos”, examinamos por qué y cómo implementan los donantes la asignación participativa de donativos y transfieren el poder a las comunidades que reciben el impacto de sus decisiones de financiamiento. Con ejemplos y reflexiones de un grupo diverso de donantes, exploramos los beneficios, los desafíos y los modelos del enfoque participativo de financiamiento.
Guide
"Integrating Capacity and Strategy: A Handbook for Next Generation Grantmakers"C.R. Hibbs, Stanford PACS
Who is this for?
Líderes quienes quieren fortalecer su capacidad internos, con estos tips de ex-donantes
Description
“Las herramientas de este manual no están diseñadas necesariamente para los muchos gurús talentosos de la eficacia organizacional (OE) del mundo, aunque creemos que el manual será una contribución positiva a la caja de herramientas de OE existente. Son herramientas amigables, rápidas, económicas y específicas para ayudar a cualquier persona, independientemente de su experiencia previa en OE, a iniciar la conversación de capacidad, descargar y organizar información valiosa que ya existe, iniciar evaluaciones y planificación de capacidad básica y señalar problemas clave de capacidad estratégica y efectividad. y tendencias dentro de una organización sin fines de lucro.”
Guide
"Liberating Structures: Including and Unleashing Everyone" basado en el libroHenri Lipmanowicz y Keith McCandless
Who is this for?
Facilitadores y personas que quieren aprender sobre la facilitación de espacios, talleres, y más
Description
En este sitio, encontrarás una guía completa de “Cuando te sientes incluido y comprometido, ¿hace un mejor trabajo? ¿Crees que los equipos en los que las personas trabajan bien juntas producen resultados mucho mejores? ¿Ha notado que las mejores ideas a menudo provienen de fuentes inesperadas? ¿Quieres trabajar al máximo de tu inteligencia y dar la misma oportunidad a los demás? Si la respuesta es “sí”, hemos descubierto que este es el tipo de organización y comunidad de la que la gente quiere formar parte. Y, “Liberating Structures” ayuda a que esto suceda.”
Who is this for?
Lideres quienes quieren repensar las dinámicas de sus organizaciones
Description
En esta guía interactiva, te cuenta sobre otras formas de liderar y participar en organizaciones; “está basada en el libro Reinventar las Organizaciones de Frederic Laloux. Su objetivo principal es servir de guía práctica para los líderes que están reinventando su organización y que buscan inspiración mientras actualizan prácticas de gestión específicas en su organización.” Propone una serie de estructuras, procesos, practicas con el equipo, y practicas diarias de la organización.
Who is this for?
Organizaciones que quieren un apoyo detallado para (re)crear su teoría de cambio
Description
“Esta guía es un manual de diez pasos para crear una teoría del cambio, basada en muchos años de desarrollo para organizaciones benéficas y donantes. Se centra en lo básico, nuestro enfoque principal. Le brinda la información que necesita para realizar cualquier teoría del cambio y es directamente aplicable a proyectos más pequeños y servicios caritativos.”
Website
Candid.org: Gets you the information you need to do goodCandid, Foundation Center y Guidestar
Who is this for?
Personas a cargo de la sosteniblidad de sus organizaciones
Description
En este sitio web, encontrarás muchísima información sobre donativos (grants) y donantes de todo el mundo. “Cada año, millones de organizaciones sin fines de lucro gastan billones de dólares en todo el mundo. Descubrimos de dónde viene ese dinero, adónde va y por qué es importante. A través de la investigación, la colaboración y la capacitación, conectamos a organizaciones sin fines de lucro, fundaciones e individuos con los recursos que necesitan para hacer el bien, sobre la base de 88 años de experiencia dedicada.”
Who is this for?
Organizaciones que quieren crear una teoria de cambio para su organización o proyecto
Description
En este video y ejercicio, escucharás de cómo “establecer una teoría del cambio…es como hacer una hoja de ruta que describe los pasos mediante los cuales planea alcanzar su objetivo. Le ayuda a definir si su trabajo está contribuyendo a lograr el impacto que imagina y si hay otra forma que debe considerar también. La herramienta Teoría del cambio no solo ayuda a articular y conectar claramente su trabajo con su objetivo más grande, sino que también le permite detectar riesgos potenciales en su plan al compartir los supuestos subyacentes en cada paso.”
Who is this for?
Civil society organizations that need to define their objectives, plan their programmatic work, assign responsibilities, and develop indicators to achieve the expected results.
Description
A yearly plan allows us to transform desires and projects into clear lines of action with specific tasks and realistic deadlines. To achieve this, we’ve developed 3 stages consisting of 6 steps:
\
- Stage 1: Prepare. This is the initial stage in constructing a yearly plan, where (Step 1) we reflect on how the previous year went, (Step 2) analyze the context, and (Step 3) envision the upcoming year.
\
- Stage 2: Create. Once we have reflected and prepared everything necessary to shape our yearly plan, we proceed to (Step 4) create the objectives and expected outcomes for the year, and then (Step 5) establish indicators to monitor our progress toward our goals.
\
- Stage 3: Implement. Lastly, a yearly plan serves no purpose if it cannot be implemented. For that, you need an (Step 6) implementation plan.
Who is this for?
For teams that want to be inspired by organizations similar to themselves.
Description
We developed this tool from “La Sobremesa” after assisting numerous organizations in developing their Sustainability Strategies. It enables organizations to systematically research their “competitors” — or in many cases, their allies or sources of inspiration. They can use this tool to investigate their organization’s mission and communication style, their projects, services, or funding sources. They can draw inspiration from organizations within their own countries and regions, on the one hand, and also from outside these, to understand how they are funded, who funds them, and which projects receive that funding.
Who is this for?
For civil society organizations, particularly in the field of civic technology, facing the challenges of financial sustainability due to, primarily, the decrease in donors.
Description
Through La Sobremesa’s experience working with several civil society organizations on their Sustainability Plans, we present a guide on how to create your own Sustainability Plan in 6 steps.
These steps include reflecting on past experiences; researching the funding ecosystem; anchoring the strategy in the organization’s mission and vision; experimenting with income diversification, and ultimately implementing the plan.
We emphasize the importance of dedicating time and resources to this goal, as well as seeking external support to facilitate the process
Who is this for?
For nonprofit organizations seeking to facilitate learning moments with their teams.
Description
When developing a strategy, completing a process or project, or reviewing ways of working with your team, it is essential to look inward and reflect. You should create a space with all relevant individuals to ask yourself three simple yet powerful questions: (1) “What should we keep from this process - why did it work well for us?” (Keep); (2) “What should we fix - why didn’t it work out as well?” (Fix); and finally, (3) “What should we attempt to improve in the future?” (Try).
Who is this for?
Organizations that want to reflect on their projects in an agile, impactful way.
Description
We created this tool after many interactions with organizations that wanted to better understand when to take on a new project and invest their time and energy in it. This ranking allows you to identify which of your projects has been the most strategic in the past. To do so, you must ask yourself the right questions. This tool systematizes some of those basic questions, such as: How does it align with your mission? Which one has had the greatest impact? And which one has provided the most funding? among other variables. The exercise of answering these questions with your team will provide valuable insights for making decisions about future projects.
Who is this for?
Lideres y lideresas que quieren tomar control de la sostenibilidad de su organización
Description
Un buen Plan de Sostenibilidad traza una ruta realista hacia la salud fiscal. En este artículo, encontrarás los 6 componentes de análisis a tomar en cuenta para realizar un plan estratégico de sostenibilidad: (1) Contexto estrategico, (2) Analisis de situación financiera, (3) Objetivos de sostenibilidad, (4) Proyecciones financieras, (5) Indicadores, y (6) Pitch.
Guide
Succession Planning for Nonprofits - Managing Leadership TransitionsNational Council of Nonprofits
Who is this for?
Civil society organizations that need to plan and manage transitional leadership changes.
Description
This tool provides key information about leadership transitions within organizations, or in other words, director successions. According to the most recent BoardSource report (2021), only 29% of NGOs have a written transition plan. The importance of thoughtful planning is crucial, as unexpected or anticipated transitions can pose significant challenges. The proper handling of these processes is essential to ensure the continuity and success of the organization.
Who is this for?
Donors seeking tools to enhance their leadership.
Description
To help donors support the resilience of nonprofit organizations, GEO has compiled answers to some of the most common questions about financial sustainability, capacity development, and leadership development.
Who is this for?
Organizaciones interesadas en generar un "cambio sistémico", en particular, las que trabajan para promover la equidad.
Description
Las organizaciones, redes, y donantes implicados en el cambio sistémico pueden aumentar sus probabilidades de éxito centrándose en las “condiciones” menos explícitas pero más poderosas para el cambio, al tiempo que se enfocan a sí mismas. “El agua del cambio sistémico” presenta un modelo práctico del “triángulo invertido” de las 6 condiciones de cámbio sistémico que se deberían de pensar al momento de diseñar un proyecto o programa.
Who is this for?
" Individuals who are assuming the Executive Director role and undergoing a transition process into the new position."
Description
This resource presents recommendations, advice, and best practices from individuals who have worked in Executive Leadership. It is aimed at individuals who are about to assume the position for the first time. The language is friendly and accessible, aiming to provide general guidelines on what a new Executive Director can expect, what goals they should set for their first months or year in the role, how to deal with organizational changes, and how to take care of themselves in the process.
Who is this for?
Líderes de organizaciones que quieran crear un Plan Anual.
Description
Entrevista a Jennifer Flowers donde encontrarás varios consejos y tácticas para elaborar un Plan Anual, como cuál es la diferencia entre un Estrategia Organizacional y un Plan Anual; cuánto tiempo deberías dedicar a crear y luego revisar tu Plan Anual; qué información necesitas para crear tu Plan Anual, entre otras cosas.