Herramientas
Explora las herramientas - guías, videos, podcasts, artículos, y más - que estamos usando en nuestros acompañamientos y demás trabajo.
Las herramientas que hemos usado
Cómo crear un Plan de Sostenibilidad
La Sobremesa
6 pasos para crear tu Plan Anual
La Sobremesa
Los mejores consejos para nuevos directores ejecutivos de parte de sus colegas
Open Society Foundation
Planificación de sucesiones en organizaciones sin fines de lucro - Gestión de transiciones de liderazgo
National Council of Nonprofits
The Smarter Grantmaking Playbook: Apoyo a la Resiliencia de Organizaciones Sin Fines de Lucro
GEO
Análisis de Competidores
La Sobremesa
Ranking de Proyectos
La Sobremesa
Keep, Fix, Try
La Sobremesa
What’s a Nonprofit Annual Plan?
Pinky Vincent, NonProfitPro
The Water of Systems Change
John Kania, Mark Kramer, Peter Senge
Six Steps for Sustainability Planning
Rebecca Thomas
Brené sobre "Armored versus Daring Leadership" (Parte 1 de 2)
Brené Brown, Dare to Lead
Adam Kahane con Daniel Stillman sobre "Facilitating Breakthrough"
Daniel Stillman, The Conversation Factory
"Decidiendo Juntos Transferencia de poder y recursos mediante el proceso participativo de otorgamiento de donativos"
Grantcraft
"Integrating Capacity and Strategy: A Handbook for Next Generation Grantmakers"
C.R. Hibbs, Stanford PACS
"Liberating Structures: Including and Unleashing Everyone" basado en el libro
Henri Lipmanowicz y Keith McCandless
"Reinventando Organizaciones Wiki" basado en Frédéric Laloux
Editores voluntarios
"Theory of Change in 10 Steps"
James Noble, NPC
Candid.org: Gets you the information you need to do good
Candid, Foundation Center y Guidestar
DIY Toolkit explicando "Theory of Change"
DIY Toolkit
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¿Para quién es?
Líderes quienes quieren reflexionar sobre sus estilos de liderazgo
Descripción
En este podcast, se habla de “La mayor barrera para un liderazgo atrevido no es el miedo; la barrera más grande es la armadura, o cómo nos autoprotegemos cuando tenemos miedo. Esta es la Parte I de una serie de dos partes, donde Brené Brown analiza los tipos de armadura más comunes, que incluyen ser un conocedor versus ser un aprendiz, salir de una conversación difícil versus mejorar e inclinarme, y usar la vergüenza y la culpa para manejar a los demás. versus usar la responsabilidad y la empatía.”
Podcast
Adam Kahane con Daniel Stillman sobre "Facilitating Breakthrough"Daniel Stillman, The Conversation Factory
¿Para quién es?
Personas quienes les interesa la facilitación de conversaciones difíciles
Descripción
En este podcast, ‘escuchamos a Adam Kahane, quien tiene más de 30 años de experiencia facilitando avances en los niveles más altos del gobierno y la sociedad. Ha facilitado conversaciones sobre Sudáfrica en los albores de la transición de ese país hacia la democracia y el ocaso del apartheid, el fin de las guerras civiles en Colombia, la transformación del sistema alimentario y casi todo lo demás. También es sorprendentemente abierto y honesto sobre su crecimiento y transformación como facilitador, y sobre sus propias fallas en el camino.’
¿Para quién es?
Para organizaciones de la sociedad civil, particularmente en el ámbito de la tecnología cívica, que se enfrentan a los desafíos de la sostenibilidad financiera debido a, principalmente, la disminución de donantes.
Descripción
A través de la experiencia de trabajo de La Sobremesa, acompañando a varias organizaciones de sociedad civil con sus Planes de Sostenibilidad, presentamos una guía de cómo crear tu propio Plan de Sostenibilidad en 6 pasos.
Estos pasos incluyen reflexionar sobre experiencias pasadas; investigar el ecosistema de financiamiento; anclar la estrategia en la misión y visión organizacional; experimentar con la diversificación de ingresos y, finalmente, implementar el plan.
Destacamos la importancia de dedicar tiempo y recursos a este objetivo, así como buscar apoyo externo para facilitar el proceso.
¿Para quién es?
Organizaciones de sociedad civil que necesitan apoyo en cómo crear un Plan Anual efectivo y utilizable, quienes necestian definir sus objetivos, resultados, definir estrategias para su trabajo.
Descripción
Un Plan Anual te permite transformar tus ideas y deseos del futuro, junto con tus proyectos ya financiados, en líneas de acción claras con tareas concretas y plazos realistas. Para ello, desarrollamos 3 etapas que constan de 6 pasos:
\
- Etapa 1: Preparar. Esta es la primera etapa de la construcción de un Plan Anual, en donde (Paso 1) Reflexionamos sobre cómo nos fue el año pasado, (Paso 2) Analizamos el contexto, y (Paso 3) Envisionamos este año.
\ - Etapa 2: Crear. Una vez que hemos reflexionado y preparado todo lo necesario para darle forma a nuestro Plan Anual, nos queda (Paso 4) Crear los Objetivos y Resultados esperados para el año y, luego, (Paso 5) Crear Indicadores para identificar cómo vamos progresando hacia nuestras metas.
\ - Etapa 3: Implementar. Por último, de nada sirve un Plan Anual si no lo puedes implementar. Para eso, necesitas un (Paso 6) Plan de Implementación.
Guía
Los mejores consejos para nuevos directores ejecutivos de parte de sus colegasOpen Society Foundation
¿Para quién es?
Personas que están asumiendo la Dirección Ejecutiva y pasando por un proceso de transición al nuevo cargo.
Descripción
Este recurso presenta recomendaciones, consejos y buenas prácticas de personas que han trabajado en la Dirección Ejecutiva. Están dirigidas a personas que van a asumir el cargo por primera vez. El lenguaje es amigable y accesible y busca brindar pautas generales sobre qué es lo que una nueva Dirección Ejecutiva puede esperar, qué objetivos debe plantearse para sus primeros meses o año en el cargo, cómo lidiar con cambios organizacionales y cómo cuidarse en el proceso.
Guía
Planificación de sucesiones en organizaciones sin fines de lucro - Gestión de transiciones de liderazgoNational Council of Nonprofits
¿Para quién es?
Organizaciones de sociedad civil que necesitan panificar y gestionar cambios transicionales de liderazgo.
Descripción
Esta herramienta brinda información clave sobre las transiciones de liderazgo dentro de organizaciones, o dicho de otra forma “sucesiones” de directores. Según el informe más reciente de BoardSource (2021), solo el 29% de las ONGs tiene un plan de transición por escrito. La importancia de la planificación reflexiva es fundamental, ya que las transiciones inesperadas o anticipadas pueden presentar grandes dificultades. El correcto abordaje de estos procesos es sustancial para asegurar la continuidad y el éxito de la organización.
¿Para quién es?
Donantes que estén buscando herramientas para fortalecer a las organizaciones que apoyan.
Descripción
En este “Smarter Grantmaking Playbook” de GEO, uno de los capítulos se enfoca en la resiliencia de las organizaciones. Está pensado para ayudar a los donantes en torno a algunas de las preguntas más comunes sobre la sostenibilidad financiera, desarrollo de capacidades y desarrollo de liderazgo.
¿Para quién es?
Para equipos que se quieren inspirar en las organizaciones parecidas a ellas.
Descripción
Esta herramienta de La Sobremesa la creamos después de apoyar a muchas organizaciones a desarrollar sus Estrategias de Sostenibilidad. Permite a las organizaciones investigar, de forma sistematizada, a sus “competidores” — o bien, en muchos casos, a sus aliados o inspiraciones. Pueden usar esta herramienta para investigar su misión y forma de hablar de su organización, sus proyectos, sus servicios o sus fuentes de financiamiento. Pueden inspirarse en organizaciones en sus propios países y regiones, por un lado, pero, también, fuera de éstos, para entender cómo se financian, quiénes los financian y cuáles son los proyectos que reciben ese financiamiento.
¿Para quién es?
Organizaciones que quieren reflexionar sobre sus proyectos de una forma ágil, con impacto.
Descripción
Creamos esta herramienta de La Sobremesa luego de muchas interacciones con organizaciones que querían entender mejor cuándo sí y cuándo no tomar un nuevo proyecto e invertir su tiempo y energía en él. Este rankeo te permite conocer cuál de tus proyectos ha sido el más estratégico en el pasado. Para ello, debes hacerte las preguntas correctas. Esta herramienta sistematiza algunas de esas preguntas básicas, tales como: ¿cómo se alinea a su misión?; ¿cuál ha tenido mayor impacto? y ¿cuál ha aportado mayor financiamiento?, entre otras variables. El ejercicio de responder estas preguntas con tu equipo te brindará aprendizajes valiosos para tomar decisiones sobre futuros proyectos.
¿Para quién es?
Para aquellas organizaciones que quieran facilitar momentos de aprendizaje con sus equipos.
Descripción
Al momento de desarrollar una estrategia, de terminar un proceso o un proyecto, o de revisar las formas de trabajo con tu equipo, es fundamental mirar hacia dentro y reflexionar. Debes crear un espacio con todas las personas relevantes para hacerte tres preguntas simples y poderosas: (1) “¿qué deberíamos mantener de este proceso- por qué nos fue bien?” (Keep); (2) “¿qué deberíamos arreglar - ¿por qué no nos fue tan bien?” (Fix) y, finalmente, (3) “¿qué deberíamos intentar para arreglarlo en el futuro?” (Try).
¿Para quién es?
Líderes de organizaciones que quieran crear un Plan Anual.
Descripción
Entrevista a Jennifer Flowers donde encontrarás varios consejos y tácticas para elaborar un Plan Anual, como cuál es la diferencia entre un Estrategia Organizacional y un Plan Anual; cuánto tiempo deberías dedicar a crear y luego revisar tu Plan Anual; qué información necesitas para crear tu Plan Anual, entre otras cosas.
¿Para quién es?
Organizaciones interesadas en generar un "cambio sistémico", en particular, las que trabajan para promover la equidad.
Descripción
Las organizaciones, redes, y donantes implicados en el cambio sistémico pueden aumentar sus probabilidades de éxito centrándose en las “condiciones” menos explícitas pero más poderosas para el cambio, al tiempo que se enfocan a sí mismas. “El agua del cambio sistémico” presenta un modelo práctico del “triángulo invertido” de las 6 condiciones de cámbio sistémico que se deberían de pensar al momento de diseñar un proyecto o programa.
¿Para quién es?
Líderes y lideresas que quieren tomar el control de la sostenibilidad de su organización
Descripción
Un buen Plan de Sostenibilidad traza una ruta realista hacia la salud fiscal. En este artículo, encontrarás los 6 componentes de análisis a tomar en cuenta para realizar un plan estratégico de sostenibilidad: (1) Contexto estratégico; (2) Análisis de situación financiera; (3) Objetivos de sostenibilidad; (4) Proyecciones financieras; (5) Indicadores; y (6) Pitch.
¿Para quién es?
Organizaciones quienes les interesa interrumpir dinámicas de poder y #ShiftThePower
Descripción
En este documento titulado “Decidiendo juntos: Transferencia de poder y recursos mediante el proceso participativo de otorgamiento de donativos”, examinamos por qué y cómo implementan los donantes la asignación participativa de donativos y transfieren el poder a las comunidades que reciben el impacto de sus decisiones de financiamiento. Con ejemplos y reflexiones de un grupo diverso de donantes, exploramos los beneficios, los desafíos y los modelos del enfoque participativo de financiamiento.
Guía
"Integrating Capacity and Strategy: A Handbook for Next Generation Grantmakers"C.R. Hibbs, Stanford PACS
¿Para quién es?
Líderes quienes quieren fortalecer su capacidad internos, con estos tips de ex-donantes
Descripción
“Las herramientas de este manual no están diseñadas necesariamente para los muchos gurús talentosos de la eficacia organizacional (OE) del mundo, aunque creemos que el manual será una contribución positiva a la caja de herramientas de OE existente. Son herramientas amigables, rápidas, económicas y específicas para ayudar a cualquier persona, independientemente de su experiencia previa en OE, a iniciar la conversación de capacidad, descargar y organizar información valiosa que ya existe, iniciar evaluaciones y planificación de capacidad básica y señalar problemas clave de capacidad estratégica y efectividad. y tendencias dentro de una organización sin fines de lucro.”
Guía
"Liberating Structures: Including and Unleashing Everyone" basado en el libroHenri Lipmanowicz y Keith McCandless
¿Para quién es?
Facilitadores y personas que quieren aprender sobre la facilitación de espacios, talleres, y más
Descripción
En este sitio, encontrarás una guía completa de “Cuando te sientes incluido y comprometido, ¿hace un mejor trabajo? ¿Crees que los equipos en los que las personas trabajan bien juntas producen resultados mucho mejores? ¿Ha notado que las mejores ideas a menudo provienen de fuentes inesperadas? ¿Quieres trabajar al máximo de tu inteligencia y dar la misma oportunidad a los demás? Si la respuesta es “sí”, hemos descubierto que este es el tipo de organización y comunidad de la que la gente quiere formar parte. Y, “Liberating Structures” ayuda a que esto suceda.”
¿Para quién es?
Lideres quienes quieren repensar las dinámicas de sus organizaciones
Descripción
En esta guía interactiva, te cuenta sobre otras formas de liderar y participar en organizaciones; “está basada en el libro Reinventar las Organizaciones de Frederic Laloux. Su objetivo principal es servir de guía práctica para los líderes que están reinventando su organización y que buscan inspiración mientras actualizan prácticas de gestión específicas en su organización.” Propone una serie de estructuras, procesos, practicas con el equipo, y practicas diarias de la organización.
¿Para quién es?
Organizaciones que quieren un apoyo detallado para (re)crear su teoría de cambio
Descripción
“Esta guía es un manual de diez pasos para crear una teoría del cambio, basada en muchos años de desarrollo para organizaciones benéficas y donantes. Se centra en lo básico, nuestro enfoque principal. Le brinda la información que necesita para realizar cualquier teoría del cambio y es directamente aplicable a proyectos más pequeños y servicios caritativos.”
Sitio web
Candid.org: Gets you the information you need to do goodCandid, Foundation Center y Guidestar
¿Para quién es?
Personas a cargo de la sosteniblidad de sus organizaciones
Descripción
En este sitio web, encontrarás muchísima información sobre donativos (grants) y donantes de todo el mundo. “Cada año, millones de organizaciones sin fines de lucro gastan billones de dólares en todo el mundo. Descubrimos de dónde viene ese dinero, adónde va y por qué es importante. A través de la investigación, la colaboración y la capacitación, conectamos a organizaciones sin fines de lucro, fundaciones e individuos con los recursos que necesitan para hacer el bien, sobre la base de 88 años de experiencia dedicada.”
¿Para quién es?
Organizaciones que quieren crear una teoria de cambio para su organización o proyecto
Descripción
En este video y ejercicio, escucharás de cómo “establecer una teoría del cambio…es como hacer una hoja de ruta que describe los pasos mediante los cuales planea alcanzar su objetivo. Le ayuda a definir si su trabajo está contribuyendo a lograr el impacto que imagina y si hay otra forma que debe considerar también. La herramienta Teoría del cambio no solo ayuda a articular y conectar claramente su trabajo con su objetivo más grande, sino que también le permite detectar riesgos potenciales en su plan al compartir los supuestos subyacentes en cada paso.”