Herramientas
Explora las herramientas - guías, videos, podcasts, artículos, y más - que estamos usando en nuestros acompañamientos y demás trabajo.
Herramientas de La Sobremesa
Herramientas generadas por La Sobremesa y construidas a partir de años de experiencia en el acompañamiento y fortalecimiento a organizaciones, redes y donantes de sociedad civil.
Adam Kahane con Daniel Stillman sobre "Facilitating Breakthrough"
- Tema
- Idioma
- Para quién
Plan de Acción de Sostenibilidad Financiera
- Tema
- Idioma
- Para quién
Proyecciones Anuales
- Tema
- Idioma
- Para quién
Cómo crear un Plan de Sostenibilidad
- Tema
- Idioma
- Para quién
6 pasos para crear tu Plan Anual
- Tema
- Idioma
- Para quién
The Smarter Grantmaking Playbook: Apoyo a la Resiliencia de Organizaciones Sin Fines de Lucro
- Tema
- Idioma
- Para quién
Otras herramientas recomendadas
Herramientas inspiradoras de autores y fuentes latinoamericanas y globales. Artículos, guías, reportes y podcasts, entre otras, que permiten conocer perspectivas diversas y complementan la propuesta de La Sobremesa.
Brené sobre "Armored versus Daring Leadership" (Parte 1 de 2)
- Tema
- Idioma
- Para quién
Los mejores consejos para nuevos directores ejecutivos de parte de sus colegas
- Tema
- Idioma
- Para quién
Planificación de sucesiones en organizaciones sin fines de lucro - Gestión de transiciones de liderazgo
- Tema
- Idioma
- Para quién
What’s a Nonprofit Annual Plan?
- Tema
- Idioma
- Para quién
"Reinventando Organizaciones Wiki" basado en Frédéric Laloux
- Tema
- Idioma
- Para quién
"Theory of Change in 10 Steps"
- Tema
- Idioma
- Para quién
Candid.org: Gets you the information you need to do good
- Tema
- Idioma
- Para quién
DIY Toolkit explicando "Theory of Change"
- Tema
- Idioma
- Para quién
¿Te interesa ser parte de futuros espacios y recibir noticias sobre nuestras conversaciones?
Brené sobre "Armored versus Daring Leadership" (Parte 1 de 2)
- Tema
- Idioma
- Para quién
En este podcast, se habla de “La mayor barrera para un liderazgo atrevido no es el miedo; la barrera más grande es la armadura, o cómo nos autoprotegemos cuando tenemos miedo. Esta es la Parte I de una serie de dos partes, donde Brené Brown analiza los tipos de armadura más comunes, que incluyen ser un conocedor versus ser un aprendiz, salir de una conversación difícil versus mejorar e inclinarme, y usar la vergüenza y la culpa para manejar a los demás. versus usar la responsabilidad y la empatía.”
Creada por: Brené Brown, Dare to Lead
Adam Kahane con Daniel Stillman sobre "Facilitating Breakthrough"
- Tema
- Idioma
- Para quién
En este podcast, ’escuchamos a Adam Kahane, quien tiene más de 30 años de experiencia facilitando avances en los niveles más altos del gobierno y la sociedad. Ha facilitado conversaciones sobre Sudáfrica en los albores de la transición de ese país hacia la democracia y el ocaso del apartheid, el fin de las guerras civiles en Colombia, la transformación del sistema alimentario y casi todo lo demás. También es sorprendentemente abierto y honesto sobre su crecimiento y transformación como facilitador, y sobre sus propias fallas en el camino.'
Creada por: Daniel Stillman, The Conversation Factory
Plan de Acción de Sostenibilidad Financiera
- Tema
- Idioma
- Para quién
Incluso el Plan de Sostenibilidad más estratégico y mejor documentado carece de valor sin un Plan de Acción que ponga las ruedas en movimiento. “Si no planificas, estás planeando fracasar”. Una vez que hayas establecido tus objetivos y estrategias, te recomendamos crear actividades para cada nueva opción a explorar; calcular los posibles costos financieros; decidir quién es la persona responsable y planificar qué actividades se llevarán a cabo y cuándo. Esta herramienta de La Sobremesa será tu mejor aliada.
Creada por: La Sobremesa
Proyecciones Anuales
- Tema
- Idioma
- Para quién
En La Sobremesa hemos desarrollado esta herramienta después de apoyar a numerosas organizaciones en sus Planes de Sostenibilidad. La herramienta incluye dos ejercicios que te guían en la realización de proyecciones financieras para el próximo año, considerando tres escenarios de costos: mínimo, medio e ideal. Con estos escenarios, podrás crear diversas rutas para alcanzar tus proyecciones, explorando diferentes combinaciones de fuentes de ingresos.
Creada por: La Sobremesa
Cómo crear un Plan de Sostenibilidad
- Tema
- Idioma
- Para quién
A través de la experiencia de trabajo de La Sobremesa, acompañando a varias organizaciones de sociedad civil con sus Planes de Sostenibilidad, presentamos una guía de cómo crear tu propio Plan de Sostenibilidad en 6 pasos.
Estos pasos incluyen reflexionar sobre experiencias pasadas; investigar el ecosistema de financiamiento; anclar la estrategia en la misión y visión organizacional; experimentar con la diversificación de ingresos y, finalmente, implementar el plan.
Destacamos la importancia de dedicar tiempo y recursos a este objetivo, así como buscar apoyo externo para facilitar el proceso.
Creada por: La Sobremesa
6 pasos para crear tu Plan Anual
- Tema
- Idioma
- Para quién
Un Plan Anual te permite transformar tus ideas y deseos del futuro, junto con tus proyectos ya financiados, en líneas de acción claras con tareas concretas y plazos realistas. Para ello, desarrollamos 3 etapas que constan de 6 pasos:
\
- Etapa 1: Preparar. Esta es la primera etapa de la construcción de un Plan Anual, en donde (Paso 1) Reflexionamos sobre cómo nos fue el año pasado, (Paso 2) Analizamos el contexto, y (Paso 3) Envisionamos este año.
\ - Etapa 2: Crear. Una vez que hemos reflexionado y preparado todo lo necesario para darle forma a nuestro Plan Anual, nos queda (Paso 4) Crear los Objetivos y Resultados esperados para el año y, luego, (Paso 5) Crear Indicadores para identificar cómo vamos progresando hacia nuestras metas.
\ - Etapa 3: Implementar. Por último, de nada sirve un Plan Anual si no lo puedes implementar. Para eso, necesitas un (Paso 6) Plan de Implementación.
Creada por: La Sobremesa
Los mejores consejos para nuevos directores ejecutivos de parte de sus colegas
- Tema
- Idioma
- Para quién
Este recurso presenta recomendaciones, consejos y buenas prácticas de personas que han trabajado en la Dirección Ejecutiva. Están dirigidas a personas que van a asumir el cargo por primera vez. El lenguaje es amigable y accesible y busca brindar pautas generales sobre qué es lo que una nueva Dirección Ejecutiva puede esperar, qué objetivos debe plantearse para sus primeros meses o año en el cargo, cómo lidiar con cambios organizacionales y cómo cuidarse en el proceso.
Creada por: Open Society Foundation
Planificación de sucesiones en organizaciones sin fines de lucro - Gestión de transiciones de liderazgo
- Tema
- Idioma
- Para quién
Esta herramienta brinda información clave sobre las transiciones de liderazgo dentro de organizaciones, o dicho de otra forma “sucesiones” de directores. Según el informe más reciente de BoardSource (2021), solo el 29% de las ONGs tiene un plan de transición por escrito. La importancia de la planificación reflexiva es fundamental, ya que las transiciones inesperadas o anticipadas pueden presentar grandes dificultades. El correcto abordaje de estos procesos es sustancial para asegurar la continuidad y el éxito de la organización.
Creada por: National Council of Nonprofits
The Smarter Grantmaking Playbook: Apoyo a la Resiliencia de Organizaciones Sin Fines de Lucro
- Tema
- Idioma
- Para quién
En este “Smarter Grantmaking Playbook” de GEO, uno de los capítulos se enfoca en la resiliencia de las organizaciones. Está pensado para ayudar a los donantes en torno a algunas de las preguntas más comunes sobre la sostenibilidad financiera, desarrollo de capacidades y desarrollo de liderazgo.
Creada por: GEO
Inteligencia del Donante
- Tema
- Idioma
- Para quién
Desde La Sobremesa creamos esta herramienta luego de apoyar a muchas organizaciones en el desarollo de sus Estrategias de Sostenibilidad. Su objetivo es guiarte al momento de mapear y estudiar a los posibles donantes. Cuando estás buscando diversificar los fondos de tu organización, es importante investigar a los nuevos donantes a fondo, haciendo preguntas como: ¿a quiénes financian?; ¿dónde?; ¿en qué tema?; ¿por cuánto dinero?; y ¿cómo postular?, entre otras preguntas que esta herramienta sugiere. Una de las mejores formas de comenzar es basándose en el “Análisis de Competidores” (ver herramienta en nuestra web) para conocer quién financia a organizaciones parecidas a la tuya.
Creada por: La Sobremesa
Análisis de Competidores
- Tema
- Idioma
- Para quién
Esta herramienta de La Sobremesa la creamos después de apoyar a muchas organizaciones a desarrollar sus Estrategias de Sostenibilidad. Permite a las organizaciones investigar, de forma sistematizada, a sus “competidores” — o bien, en muchos casos, a sus aliados o inspiraciones. Pueden usar esta herramienta para investigar su misión y forma de hablar de su organización, sus proyectos, sus servicios o sus fuentes de financiamiento. Pueden inspirarse en organizaciones en sus propios países y regiones, por un lado, pero, también, fuera de éstos, para entender cómo se financian, quiénes los financian y cuáles son los proyectos que reciben ese financiamiento.
Creada por: La Sobremesa
Ranking de Proyectos
- Tema
- Idioma
- Para quién
Creamos esta herramienta de La Sobremesa luego de muchas interacciones con organizaciones que querían entender mejor cuándo sí y cuándo no tomar un nuevo proyecto e invertir su tiempo y energía en él. Este rankeo te permite conocer cuál de tus proyectos ha sido el más estratégico en el pasado. Para ello, debes hacerte las preguntas correctas. Esta herramienta sistematiza algunas de esas preguntas básicas, tales como: ¿cómo se alinea a su misión?; ¿cuál ha tenido mayor impacto? y ¿cuál ha aportado mayor financiamiento?, entre otras variables. El ejercicio de responder estas preguntas con tu equipo te brindará aprendizajes valiosos para tomar decisiones sobre futuros proyectos.
Creada por: La Sobremesa
Keep, Fix, Try
- Tema
- Idioma
- Para quién
Al momento de desarrollar una estrategia, de terminar un proceso o un proyecto, o de revisar las formas de trabajo con tu equipo, es fundamental mirar hacia dentro y reflexionar. Debes crear un espacio con todas las personas relevantes para hacerte tres preguntas simples y poderosas: (1) “¿qué deberíamos mantener de este proceso- por qué nos fue bien?” (Keep); (2) “¿qué deberíamos arreglar - ¿por qué no nos fue tan bien?” (Fix) y, finalmente, (3) “¿qué deberíamos intentar para arreglarlo en el futuro?” (Try).
Creada por: La Sobremesa
What’s a Nonprofit Annual Plan?
- Tema
- Idioma
- Para quién
Entrevista a Jennifer Flowers donde encontrarás varios consejos y tácticas para elaborar un Plan Anual, como cuál es la diferencia entre un Estrategia Organizacional y un Plan Anual; cuánto tiempo deberías dedicar a crear y luego revisar tu Plan Anual; qué información necesitas para crear tu Plan Anual, entre otras cosas.
Creada por: Pinky Vincent, NonProfitPro
The Water of Systems Change
- Tema
- Idioma
- Para quién
Las organizaciones, redes, y donantes implicados en el cambio sistémico pueden aumentar sus probabilidades de éxito centrándose en las “condiciones” menos explícitas pero más poderosas para el cambio, al tiempo que se enfocan a sí mismas. “El agua del cambio sistémico” presenta un modelo práctico del “triángulo invertido” de las 6 condiciones de cámbio sistémico que se deberían de pensar al momento de diseñar un proyecto o programa.
Creada por: John Kania, Mark Kramer, Peter Senge
Six Steps for Sustainability Planning
- Tema
- Idioma
- Para quién
Un buen Plan de Sostenibilidad traza una ruta realista hacia la salud fiscal. En este artículo, encontrarás los 6 componentes de análisis a tomar en cuenta para realizar un plan estratégico de sostenibilidad: (1) Contexto estratégico; (2) Análisis de situación financiera; (3) Objetivos de sostenibilidad; (4) Proyecciones financieras; (5) Indicadores; y (6) Pitch.
Creada por: Rebecca Thomas
"Decidiendo Juntos Transferencia de poder y recursos mediante el proceso participativo de otorgamiento de donativos"
- Tema
- Idioma
- Para quién
En este documento titulado “Decidiendo juntos: Transferencia de poder y recursos mediante el proceso participativo de otorgamiento de donativos”, examinamos por qué y cómo implementan los donantes la asignación participativa de donativos y transfieren el poder a las comunidades que reciben el impacto de sus decisiones de financiamiento. Con ejemplos y reflexiones de un grupo diverso de donantes, exploramos los beneficios, los desafíos y los modelos del enfoque participativo de financiamiento.
Creada por: Grantcraft
"Integrating Capacity and Strategy: A Handbook for Next Generation Grantmakers"
- Tema
- Idioma
- Para quién
“Las herramientas de este manual no están diseñadas necesariamente para los muchos gurús talentosos de la eficacia organizacional (OE) del mundo, aunque creemos que el manual será una contribución positiva a la caja de herramientas de OE existente. Son herramientas amigables, rápidas, económicas y específicas para ayudar a cualquier persona, independientemente de su experiencia previa en OE, a iniciar la conversación de capacidad, descargar y organizar información valiosa que ya existe, iniciar evaluaciones y planificación de capacidad básica y señalar problemas clave de capacidad estratégica y efectividad. y tendencias dentro de una organización sin fines de lucro.”
Creada por: C.R. Hibbs, Stanford PACS
"Liberating Structures: Including and Unleashing Everyone" basado en el libro
- Tema
- Idioma
- Para quién
En este sitio, encontrarás una guía completa de “Cuando te sientes incluido y comprometido, ¿hace un mejor trabajo? ¿Crees que los equipos en los que las personas trabajan bien juntas producen resultados mucho mejores? ¿Ha notado que las mejores ideas a menudo provienen de fuentes inesperadas? ¿Quieres trabajar al máximo de tu inteligencia y dar la misma oportunidad a los demás? Si la respuesta es “sí”, hemos descubierto que este es el tipo de organización y comunidad de la que la gente quiere formar parte. Y, “Liberating Structures” ayuda a que esto suceda.”
Creada por: Henri Lipmanowicz y Keith McCandless
"Reinventando Organizaciones Wiki" basado en Frédéric Laloux
- Tema
- Idioma
- Para quién
En esta guía interactiva, te cuenta sobre otras formas de liderar y participar en organizaciones; “está basada en el libro Reinventar las Organizaciones de Frederic Laloux. Su objetivo principal es servir de guía práctica para los líderes que están reinventando su organización y que buscan inspiración mientras actualizan prácticas de gestión específicas en su organización.” Propone una serie de estructuras, procesos, practicas con el equipo, y practicas diarias de la organización.
Creada por: Editores voluntarios
"Theory of Change in 10 Steps"
- Tema
- Idioma
- Para quién
“Esta guía es un manual de diez pasos para crear una teoría del cambio, basada en muchos años de desarrollo para organizaciones benéficas y donantes. Se centra en lo básico, nuestro enfoque principal. Le brinda la información que necesita para realizar cualquier teoría del cambio y es directamente aplicable a proyectos más pequeños y servicios caritativos.”
Creada por: James Noble, NPC
Candid.org: Gets you the information you need to do good
- Tema
- Idioma
- Para quién
En este sitio web, encontrarás muchísima información sobre donativos (grants) y donantes de todo el mundo. “Cada año, millones de organizaciones sin fines de lucro gastan billones de dólares en todo el mundo. Descubrimos de dónde viene ese dinero, adónde va y por qué es importante. A través de la investigación, la colaboración y la capacitación, conectamos a organizaciones sin fines de lucro, fundaciones e individuos con los recursos que necesitan para hacer el bien, sobre la base de 88 años de experiencia dedicada.”
Creada por: Candid, Foundation Center y Guidestar
DIY Toolkit explicando "Theory of Change"
- Tema
- Idioma
- Para quién
En este video y ejercicio, escucharás de cómo “establecer una teoría del cambio…es como hacer una hoja de ruta que describe los pasos mediante los cuales planea alcanzar su objetivo. Le ayuda a definir si su trabajo está contribuyendo a lograr el impacto que imagina y si hay otra forma que debe considerar también. La herramienta Teoría del cambio no solo ayuda a articular y conectar claramente su trabajo con su objetivo más grande, sino que también le permite detectar riesgos potenciales en su plan al compartir los supuestos subyacentes en cada paso.”
Creada por: DIY Toolkit